viernes, 31 de mayo de 2013

¿Un verano muy frío? Predicciones y caminos aleatorios.

La noticia estrella en los telediarios estos días es esta:

"Este verano va a ser el más frío de los últimos 200 años"

Y claro, es escuchar esto y cunde el pánico entre los adictos al sol y al calor (entre los que me encuentro yo). Pero hay una pregunta que os deberíais haber hecho:

"¿Cómo saben ellos esto?"

Partimos de la base de que la meteorología es una ¿ciencia? muy inexacta. Utiliza las matemáticas y la física como herramientas para poder predecir el clima en el futuro. Todos hemos tenido alguna vez la experiencia de que nos digan en la tele que al día siguiente va a hacer un tiempazo y buenas temperaturas, empezamos a hacer nuestros planes y cuando llega el día siguiente de repente está diluviando y con un día de perros. Y el que me diga que no le ha pasado esto nunca, miente.

También podemos ver lo inexacta que es con un ejemplo que ha ocurrido hace poco: El gran tornado de Oklahoma de hace unas semanas. ¿Por qué nadie fue capaz de predecir un fenómeno tan grande como este? He investigado un poco y parece ser que sólo pudieron preverlo con 12 horas de antelación.



Pero entonces, ¡¿cómo cojo*** nos están informando en la televisión del tiempo que va a hacer en los próximos tres meses?! No tiene ni pies ni cabeza. Seguro que muchos no conocéis lo que es un camino aleatorio o random walk

Un camino aleatorio es la formalización matemática de una trayectoria en la cual cada uno de sus pasos es completamente aleatorio. Por ejemplo, la cotización en bolsa de una acción de Santander:


Empieza en un valor concreto y a partir de ahí cada día sube o baja sin ningún patrón aparente, de forma totalmente aleatoria. Lo mismo ocurre por ejemplo con la trayectoria que sigue una molécula en un gas, el dinero que tiene tras cada jugada alguien que está jugando a las tragaperras, la gráfica de algunas funciones aritméticas o, lo que ahora mismo más nos interesa, la temperatura que hace cada día.

Hace poco vi en las noticias de Antena 3 una gráfica que mostraba la temperatura del mes de Mayo cada día y Roberto Brasero, el presentador, comentaba justo lo aleatorio que parecía todo. Hemos tenido días muy fríos, pero también hemos pasado por una semana que parecía agosto. Picos hacia arriba y hacia abajo,  eso era un camino aleatorio en toda regla. No he podido localizar la gráfica o el vídeo del programa, pero era algo pareido a la gráfica de arriba.

Y para darle más leña al asunto, ayer en el periódico 20 minutos aparecía un titulas que era algo del estilo "En verano superaremos los 40º de temperatura cada día". ¿Pero no se supone que iba a ser el verano más frío desde que a Luis XVI le cortaron la cabeza en la guillotina? ¡Poneos de acuerdo!

En resumen, que todo esto son PREDICCIONES meteorológicas, y por tanto cada uno puede hacer la suya. Yo predigo que va a hacer sol a ratos y habrá un día muy muy frío y que habrá nubes de vez en cuando. Es como echar la quiniela. Utilizas información, estadísticas y conocimientos pasados para tratar de predecir el futuro, pero esto, es imposible.

  • ¿Si el Real Madrid ha ganado al Barça los últimos partidos significa que va a ganar el siguiente?
  • ¿Si la semana pasada hizo calor significa que mañana hará calor?
  • ¿Si he tirado el dado diez veces y he sacado un 1 en las diez tiradas significa que en la próxima saldrá un 1?
  • ¿Si la acción de Telefónica lleva subiendo los últimos tres días significa que mañana subirá?
La respuesta a todas es NO. Son sucesos independientes y no podemos saber con exactidud el futuro basándonos en observaciones pasadas.

Así que coged con pinzas todos los titulares de estos que os den porque muchos sólo valen para eso, para tener algún titular. Que no os engañen.

------------------------------------------------

Edito la entrada para añadir esto. Acaban de decir en las noticias de Antena 3 que este verano será muy seco y caluroso. Sacad vuestras propias conclusiones...

1 comentario:

  1. Esto me recuerda un par de tiras curiosas sobre números aleatorios... xD

    http://dilbert.com/strips/comic/2001-10-25/
    http://xkcd.com/221/

    ResponderEliminar