miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué es verdad?

¿Qué es verdad? Empezamos con una pregunta muy profunda hoy.

"Los canarios pueden volar"

Pues esto sin dudas es verdad. ¿Y qué es mentira?

"Uno más uno son siete"

No parece falta ni que ponga ejemplos. Pero, ¿a qué viene todo esto? ¿Existen frases que no sean ni verdad ni mentira? ¿Existen frases que sean tanto verdad como mentira? Todos hemos hecho alguna vez un test de verdadero o falso, y si marcabas la respuesta correcta te daban puntos y te los quitaban si fallabas. ¡Y a ninguno se nos pasaba por la cabeza marcar las dos opciones o no marcar ninguna! Como veremos ahora, en la ciencia de la lógica existen muchas paradojas.

"Esta frase es falsa"

Bertrand Russell
Piensa un rato... ¿Esa frase es verdadera o es falsa? Supongamos que fuese verdadera. Entonces si la frase dice la verdad resulta que la frase debe ser falsa, pero si la frase es falsa entonces no puede ser falsa. ¿A que te he liado? Pero seguro que coges la idea. Es posible que estos problemas se den porque la frase se hace referencia a si misma y ello causa más problemas que ventajas. Pero pongamos otro ejemplo:

"La frase de abajo es verdadera"

"La frase de arriba es falsa"

Ahora son dos frases las que tenemos. ¿Podemos deducir la veracidad o falsedad de alguna de ellas? Os dejo pensando.

Aún así son ejemplos un poco abstractos. Es el momento de hablar de Bertrand Russell, matemático, filósofo, escritor y premio Noble de literatura en 1950. Propuso el siguiente ejemplo:

En un pueblo hay una barbería con un cartel que dice "Yo sólo afeito a aquellos que no saben afeitarse ellos mismo". Y el problema viene al preguntarse ¿Quién afeita al barbero? 

  • Si el barbero se afeita a sí mismo entonces formaría parte de las personas que se afeitan a sí mismas, con lo que no podría afeitarse a sí mismo.
  • Si no se afeita a sí mismo, entonces formaría parte de las personas que no se afeitan a sí mismas, por lo que debería afeitarse a sí mismo.

De donde se deduce que el barbero no puede cumplir nunca lo que puso en su cartel.

Este tipo de paradojas han sido estudiadas por grandes mentes del mundo y de la historia y llegan a consecuencias tan grandes y tan profundas como determinar los límites de la ciencia y del conocimiento human, que debemos ir con mucho cuidado al proponer o tratar de juzgar algunas leyes que rigen la naturaleza y el universo en que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario