viernes, 3 de mayo de 2013

Primer problema


Va con un toque matemático de probabilidades.

Primero nos ponemos en situación. Estamos en la Edad Media y somos el "Caballero de bronce". Nuestros dos principales rivales son el "Caballero de plata" y el "Caballero de oro".

Una calurosa mañana de Agosto, estando nosotros en nuestro castillo resolviendo cubos de Rubik llega nuestro mensajero el cual nos informa de una mala noticia. Hemos sido retados a un duelo pistolero a tres bandas del cuál sólo puede quedar vivo uno de los tres caballeros, el cuál tendrá el privilegio de casarse con la princesa Wilfreda la Bigotuda.

A la mañana siguiente, están los tres caballeros en una explanada, cada uno situado en un vértice de un triángulo imaginario. Recordemos que nosotros somos el caballero de bronce y que tal título nos indica que la probabilidad de que acertemos al disparar es de 1 de cada 3 (lo cual llevaría a la muerte del caballero al que disparemos). El caballero de plata acierta 2 de cada 3 disparos, mientras que el temido caballero de oro hace diana en 3 de cada 3 disparos.

Las reglas del desafío entonces son las siguientes:

-Comienza disparando el caballero de bronce, luego el caballero de plata (en caso de seguir vivo), luego el caballero de oro (en caso de seguir vivo), le volvería el turno al caballero de bronce... e iríamos repitiendo los disparos hasta que sólo quede uno en pie.
-Nosotros, como caballero de bronce, supondremos que nuestros rivales dispararán al rival más peligroso.

Y la pregunta es: ¿Cuál es la masa del sol? En caso de no poder acertar esta pregunta tengo otra: ¿A quién debe disparar el caballero de bronce para maximizar sus probabilidades de victoria en el duelo? ¿Cuánta es tal probabilidad?

A ver quién da la respuesta correcta :)

1 comentario:

  1. A ver, yo cero de matemáticas ¿vale? Normalmente hago el ridículo. Pero vamos a probar =):

    - Yo de entrada le dispararía al caballero de oro. ¿Por qué? No sólo porque tenga un 100% de atino al disparar y eso lo haga más peligroso(que es lo que entendido), sino porque según el orden de disparos, y con lo que has dicho de que suponemos que los rivales dispararán al más peligroso, si yo no atino al de oro, podría 'confiar' en que el de plata, que va después de mí, disparará también al caballero de oro y con 0'66 más de probabilidad de atinar. Bueno, en definitiva, creo que la solución más sensata es disparar yo al de oro, porque en cierto modo creo que mis probabilidades se 'suman' a las probabilidades del caballero de plata, con lo que ambos podríamos igualarnos (aprox.)al 100% de acierto del de oro (0'33+0'66)

    - Además, y ya a nivel de 'psicología' (que es lo que estudio =D) yo creo que si disparase al de plata primero, este se sentiría atacado, y básicamente puede intentar devolvérmela en la primera ronda, jajaja.

    - Aún así, de morir el caballero de oro, el de plata sigue teniendo el doble de posibilidades de matarme. Claro que supongo que es mejor enfrentar un 1/3 a un 2/3 que un 1/3 a un 3/3 (en el caso de que yo matase al de plata).

    - Y no sé... no he entendido muy bien lo de 'a tres bandas' (imagino que significa que se enfrentan 3 en vez de dos) así que no sé si puede ser relevante. También entiendo que es un disparo por cada turno, y no que los 3 contendientes disparen a la vez ¿no? Aparte, supongo que el triángulo es equilátero, jajaja.

    Y eso =).

    ResponderEliminar